Cuando vuelcas un cubo de arena seca al suelo de manera vertical, los granitos de arena se irán colocando formando un montón con una forma de curva característica. No se va conservar la forma del cubo (significaría que la arena en estaría húmeda. Tampoco se van a producir formas angulosa.
En realidad, la mayor parte de los granitos de arena se encontrarán en el medio del montón, mientras que cuanto más nos alejemos del medio, menos granitos encontraremos. Se va a producir una forma similar a la de la imagen que puedes ver a continuación.
Curiosamente, muchas de las cosas que existen en el mundo se comportan como esos granitos de arena, la altura de las personas, la inteligencia, la afluencia a lugares turísticos, la intensidad de la luz solar en un día sin nubes, la esperanza de vida… Cuando tenemos un número suficiente de cosas que abarcar, descubrimos que el número de esas cosas se distribuido en función de la característica que queremos medir, dibujan esa curva que llamamos la curva de Gauss. No hay una sola curva de Gauss, sino que cambia a lo largo y a lo ancho, puede ser más alta o más aplanada, pero conserva una forma general de campana donde el valor medio está en el medio y es el más frecuente.
Para poder interpretar las distintas curvas se calcula en función de la amplitud de su distribución la desviación típica o estándar, que es una medida que permite saber lo mucho o lo poco que se agregan los valores considerados alrededor de su valor medio.
Una vez conocida la desviación estándar ya puedes trabajar con la distribución estandarizada, como la que te pongo a continuación.
La distribución estandarizada en este caso se llama distribución normal estandarizada. «Normal» es porque sigue la forma de una campana de Gauss, y «estandarizada» es porque independientemente del valor de la desviación típica de tu distribución, todas se comportan de la misma manera y por ello se pueden interpretar de la misma manera, utilizando la desviación típica como si fuera una unidad de medida de una posición con respecto a las demás en la curva.
Las desviaciones estándares se corresponden con unos porcentajes de casos acumulados bajo la curva delimitados por cada una. Si sumas empezando por la izquierda los porcentajes obtienes por porcentajes acumulados debajo de la curva. Y los percentiles no son otra cosa que porcentajes acumulativos cuando troceas en cien partes iguales el espacio o número de casos bajo la curva. Por ello la escala de percentiles es más densa en los valores centrales, ya que alrededor de la media que en una distribución normal se encuentra en el medio, se encuentra la mayoría de los casos.
Para entender las puntuaciones de Coeficiente Intelectual (C.I.) sólo tienes que saber que la desviación estándar de la distribución es de 15 y que su media es 100. Si tu C.I. es de 115, por ejemplo, entonces siguiendo la curva normal estandarizada, te encuentras a una desviación típica por encima del resto de las personas de tu población de referencia, tienes un nivel de inteligencia superior al del 84,1% del resto y tu nivel de inteligencia se considera «alto».
Bertrand René Gerard Psicólogo General Sanitario